domingo, 9 de febrero de 2014

Exámenes y más exámenes… Nihongo nōryoku shiken


Estos días han sido bastante agobiantes por los exámenes… y encima todavía quedan un par de ellos. A ello se le añade el estrés por tener que andar mirando disfraces en un montón de sitios por los carnavales. Como supongo que estaréis en situaciones parecidas y acordándoos de todo el mundo, se me ha ocurrido que podía hablaros de un examen que para nada es necesario pero que pocos conocen.

            En España podemos realizar bastantes exámenes de idiomas para sacarnos títulos, como el PET, el First (exámenes oficiales de ingles) o el EGA (examen oficial de euskera) entre muchos otros. Entre esos ‘otros’ esta el Nihongo nōryoku shiken, o Noken (JLPT en ingles), que es el examen oficial de japonés.

El Noken tiene dos convocatorias al año para presentarse, y suelen ser el primer domingo de julio y de diciembre, aunque la convocatoria de junio no está disponible  en todos los países.

Hay cinco niveles, del N1 al N5, siendo el N1 el más avanzado y el N5 el nivel para los principiantes. Cada examen tiene varias partes y para aprobarlo es necesario alcanzar una puntuación mínima en cada una de ellas.

Además, este examen va dirigido a todas aquellas personas que no tengan el japonés como lengua nativa, con el fin de promover y difundir esta lengua.

En España las convocatorias se realizan en tres sitios: Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, y para matricularse, aparte de que hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación, está la página oficial del Noken para hacerlo en España (pondré el enlace más abajo), donde aparecen todos los requisitos y el material necesario para realizar la matrícula.


Ya solo queda empezar a estudiar japonés para sacarse el titulo…si alguno está interesado. La verdad es que no me parece un idioma tan difícil y seguramente ya conozcáis muchas palabras si veis anime subtitulado. Además, en un futuro es bastante probable que suba al blog unas pequeñas lecciones de japonés que aunque pueden no ser muy útiles de momento, vete a saber si no será uno de los idiomas más hablados dentro de unos años.


2 comentarios:

  1. Mucho ánimo con el aprendizaje del japonés, y también con el blog :)
    Creo que en verdad este examen es muy interesante y es una pena que casi nadie sepa de su existencia... Aunque bueno, con eso se asegura que sólo se presenten los que realmente tienen intenciones de esforzarse. Yo este año me presenté al N2 y por ciertos problemas de concentración me salió fatal la parte de comprensión lectora, así que aunque hiciese bien las otras dos partes (kanji, vocabulario & gramática y comprensión lectora, he suspendido). Así que nada, a seguir practicando la lectura y quizás en julio me presente en Londres, dependiendo de cómo esté la economía...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sibisse :3
      Yo también creo que es interesante y me da pena que gente interesada no se presente por no saber que existe.
      Mucho ánimo a ti también cuando te presentes y ya por lo menos sabes lo que tienes que practicar, y también a ir segura >.<

      Eliminar